Desarrollo urbanístico sostenible, Sustento de responsabilidad social

ciclovia2

El desarrollo urbanístico de los últimos años ha demostrado la gran fortaleza que ofrece el urbanismo sostenible, por cuyo efecto vale la pena detenerse en su significado y en las herramientas existentes en la legislación colombiana para conseguirlo.

Desde la gestación de un Plan de Ordenamiento Territorial, así como en el desarrollo de un Plan Parcial, o en la instrumentación de un Plan de Implantación, y en instrumentos novedosos como los macroproyectos urbanos, es necesario el análisis profundo de las condiciones ambientales del territorio, con el objeto de lograr su preservación, como elemento fundamental de la sostenibilidad del desarrollo urbano.

Sin embargo, además de lo ambiental, la ciudad sostenible debe ofrecer condiciones adecuadas de diseño técnico en malla vial, conectividad local y regional, y equipamientos comunales públicos y privados.

Usos
La reglamentación sobre los usos específicos en el desarrollo urbano es un elemento sustancial para la sostenibilidad urbana, pues su efecto se traduce en todos los componentes del equilibrio. Un desarrollo sostenible debe tener como base sustancial la vivienda, respecto de la cual se deben prever suelos suficientes para absorber necesidades de productos para todos sus destinatarios.

Edificabilidad básica
Este concepto es trascendental para la ciudad sostenible. El resultado de su establecimiento debe tener origen en el análisis técnico del potencial de población destinataria del desarrollo urbano, el diseño específico de ciudad esperado (morfología de la ciudad, alturas máximas esperadas, condiciones climáticas, topográficas y geográficas) y la capacidad de esta edificabilidad de ofrecer cierre financiero para la financiación de las cargas locales por urbanización.

Edificabilidad adicional
Debe convertirse en un verdadero mecanismo de financiación de desarrollo urbano, orientado no a despojar al municipio y a las empresas de servicios públicos de su responsabilidad en el desarrollo de malla vial arterial, infraestructura matriz de servicios públicos y de desarrollo urbano de carácter general, sino a ser una herramienta.

Dotacionales y compensación
La ciudad sostenible no puede existir con la simple generación de suelos para usos dotacionales, como colegios, jardines infantiles, clínicas, estaciones de policía, bomberos, etc., sino que es necesaria también su construcción y dotación.

Financiación de la infraestructura de servicios públicos y malla vial
Hacer ciudad sostenible en el tiempo debe lograr superar la visión reducida del “cuando este desarrollo crezca, veremos cómo resolver el problema”. En materia de servicios públicos domiciliarios, el mundo ha logrado una gran transformación a partir de la innovación tecnológica y las buenas prácticas empresariales.